Ir al Coro

El Coro de ríos que cantan es una invitación a componer y sintonizarnos con las dimensiones sonoras de los ríos, sus múltiples lenguajes y vibraciones. De esta forma esperamos aprender juntxs qué aporta esta forma encarnada y afectiva de recorrer, investigar y habitar cuerpos de agua.

Con este pensamiento coral, también queremos explorar historias, agencias, mundos de vida, conocimientos, conflictos, memorias y afectos que pueden surgir cuando activamos en los procesos de investigación, participación y creación la dimensión auditiva. En otras palabras, es una invitación a ampliar la comprensión de la escucha y a prestar atención a los innumerables sonidos, ritmos, murmullos y paisajes sonoros de los ríos.

Las múltiples “voces” de los ríos, se entrelazan entre sí, cantando juntas: llegando a puntos en común, cacofonías, polifonías, divergencias, resonancias y quizás verdades parciales. Nos permiten colectivamente abrirnos a nuevas preguntas, caminos comunes o solidaridades compartidas.

Haz clic en un río para conocer más sobre cada proyecto:

Este Coro nace por iniciativa de varios procesos de investigación doctoral en el marco de los proyectos Riverhood y River Commons de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. La instalación sonora se inaugura en el Seminario Internacional Ríos en Movimiento llevado a cabo en Manizales, Colombia, en marzo de 2024.

Diseño de proyecto: Carolina Cuevas Parra, Laura Giraldo Martínez, Catalina Rey Hernández & Daniele Tubino de Souza.

Desarrollo web: Arcadio M Lanz

Colaboradorxs: Tanvi Agrawal, Jeroen Vos, Etienne de France, Ana María Arbeláez, Carlota Houart, Jidapa Chayakul, Sarita Bhagat, Edward Huijbens.

Riverhood está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (grant agreement n° 101002921).

River Commons está financiado por el Fondo Interdisciplinario de Investigación y Educación de Wageningen (INREF).